Entre los d铆as 29 de julio y 3 de agosto de 2019 tuvo lugar la cuarta edici贸n del Digital Art History Summer School organizado por la Dra. Nuria Rodr铆guez ortega en representaci贸n de la Universidad de M谩laga y en colaboraci贸n con la Universidad de Berkeley (California). En esta ocasi贸n volvimos a contar con la presencia de nuestros habituales speakers Greg Niemeyer y Justin Underhill (UC Berkeley, California 鈥 EE.UU), Harald Kline (LMU Munich, Alemania), as铆 como con una nueva incorporaci贸n: Leonardo Impett de la Biblioteca Hertziana y experto en Humanidades Digitales (Max Planck Institute for Art History). Junto a ellos, Nuria Rodr铆guez Ortega completa todo el equipo de instructores de esta escuela de verano que viene repiti茅ndose con 茅xito en sus resultados durante los 煤ltimos cuatro a帽os. El encuentro tuvo lugar en el Polo de Contenidos Digitales y se dividi贸 en cuatro ramas de conocimientos para trabajar en equipos colaborativos con la doble orientaci贸n te贸rica y cr铆tica que se combina con sesiones pr谩cticas de laboratorio con el objetivo de presentar proyectos finales que impliquen el conocimiento adquirido durante las sesiones.

Presentaci贸n de Greg Niemeyer (UC Berkeley)

Presentaci贸n de Harald Klinke (LMU Munich)

Presentaci贸n Justin Underhill (UC Berkeley)

Presentaci贸n Leonardo Impett, Digital Humanities Scientist at the Bibliotheca Hertziana (Max Planck Institute for Art History)

Presentaci贸n de Nuria Rodr铆guez Ortega (Universidad de M谩laga)

Es posible elegir entre una rama de conocimiento sobre datos y artes en la que se conoce el rol que los datos pueden jugar en el 谩mbito cultural, formando parte interactivamente de las experiencias con el arte de forma interactiva, an谩lisis de datos con R para aprender a analizar y visualizar datos y aprender los fundamentos de la pr谩ctica con el fin de publicar investigaciones y difundirlas a un p煤blico relacionado con los museos y sus colecciones. Una rama de modelado 3D que explora diferentes formas de presentar el espacio virtual desde la RV y la RA mediante dise帽o de visualizaciones y reconstrucciones hist贸ricas y una rama de Visi贸n Computacional que investiga la aplicaci贸n de la Humanidades digitales a la historia a trav茅s del an谩lisis de imagen, en relaci贸n a los estudios visuales. El uso de algoritmos es clave en cuanto a la organizaci贸n de los sets de im谩genes y de su procesado para crear herramientas de conocimiento 煤tiles en el 谩mbito de la Historia del Arte.

Equipo de Justin Underhill haciendo pruebas de VideoMapping para el proyecto colaborativo en equipo de la secci贸n de Modelado 3D y espacio virtual (t茅cnicas)

El car谩cter internacional que impregna esta escuela de verano, no s贸lo viene de la mano de sus speakers-profesores, sino tambi茅n de sus asistentes con una variedad de pa铆ses de origen: Viena, Berl铆n, Praga, Teher谩n o Croacia, adem谩s de diversas comunidades aut贸nomas de Espa帽a. En esta ocasi贸n, los proyectos finales han contado con variantes en cuanto a ediciones anteriores. En el caso del grupo de Greg Niemeyer se opt贸 por mostrar el sonido de los datos aportados por las investigaciones de sus alumnos participantes del equipo. Por otra parte, en grupo de Justin Underhill confeccionaron un show de Videomapping con m煤sica compuesta por los propios alumnos y proyectado sobre unas estructuras realizadas tambi茅n por ellos mismos. El grupo de Leonardo Impett mostr贸 una gran variedad de posibilidades de visualizaci贸n de datos desde una perspectiva muy visual. El equipo de Harald Klinke dise帽贸 un bot (programa inform谩tico que realiza tareas autom谩ticamente) en la red social Twitter capaz de publicar diariamente una obra de la colecci贸n del Museo Carmen Thyssen M谩laga realizado a trav茅s de la informaci贸n del data-set de im谩genes de la misma.

Presentaci贸n de proyectos finales (Equipo de Justin Underhill)

Presentaci贸n de proyectos finales (Equipo de Harald Klinke)

Presentaci贸n de proyectos finales (Equipo de Greg Niemeyer)

Presentaci贸n de proyectos finales (Equipo de Leonardo Impett)

Todo un lujo de edici贸n que tambi茅n dio la oportunidad a sus asistentes de explicar en una ronda rel谩mpago de presentaciones (cada d铆a) sus investigaciones en curso al resto, as铆 como la posibilidad de debatir y dialogar en torno a las diversas posibilidades abiertas en el campo de la Historia del Arte Digital, porque la pregunta sigue necesitando de respuestas: 驴Qu茅 entendemos por Historia del Arte Digital?.

Ronda de discusi贸n (Wrap-Up) con todos los participantes

Ronda de discusi贸n (Wrap-Up) con todos los participantes

Para m谩s informaci贸n sobre la edici贸n 2019 del DAHSS, se puede visitar la web. En ella se pueden consultar los participantes de este a帽o, as铆 como conocer datos sobre ediciones anteriores.

A continuaci贸n dejamos un video promoci贸n de esta IV edici贸n del Digital Art History Summer School

 

 

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