Workshop en el marco del Título Propio de Auxiliar de Entornos Culturales para personas con discapacidad intelectual

Durante los días 2 y 3 de mayo de 2023, Leticia Crespillo Marí (miembro del equipo de TransUMA) y Patrícia Roque Martins (Investigadora del IHA- FCSH Nova de Lisboa) han llevado a cabo un taller con los alumnos de TAEC UMA. Esta iniciativa trata de incorporar al mercado laboral a personas con diversidad intelectual ayudándoles a adquirir destrezas y habilidades relacionadas con el mundo de los museos y otras instituciones culturales.

La sesión ha estado relacionada con el proyecto «O Grupo do Leão» llevado a cabo en el Museo Nacional de Arte Contemporânea de Lisboa, el cual trata de hacer accesible la pintura mediante tecnología háptico-virtual a personas con discapacidad visual en diversos grados. El alumnado de TAEC ha tenido la posibilidad de conocer el cuadro digitalizado, realizar un ejercicio de reconocimiento, dramatizarlo a través de una actividad teatral, dibujarlo y, con ello, experimentarlo a través del prototipo virtual con las gafas HTC Vive Pro y los guantes hápticos MANUS X Haptic Prime.

Más información sobre el proyecto en:

https://iarthis.iarthislab.eu/o-grupo-do-leao-vr/

https://ogrupodoleaorv.weebly.com/

Profesorado:

Patrícia Martins:

Patrícia Roque Martins is an Assistant Researcher at the Art History Institute (NOVA FCSH), Lisbon, where she develops the project “Disability Narratives: how to (not) explore the otherness in museums and exhibitions? Building up an insight towards improving cultural imaginaries around disabled people”. Previously, she was an Integrated Member at CITCEM – Transdisciplinary Research Center “Culture, Space and Memory” of the University of Porto, where she developed the project “The Representation of Disability in the Museum’s Collections of the Directorate General for Cultural Heritage (DGPC): discourse, identity and sense of belonging”, with an individual post-doctoral grant from FCT – Foundation for Science and Technology (2015/2021). She holds a PhD in Fine Arts, with a specialization in Museology (2015), a Master in Museology and Museography (2008) and a degree in Art History (2001) by the University of Lisbon, Portugal. She was a guest speaker at several scientific events in Portugal and Brazil in the area of ​​accessibility and disability in museums. She published the book “Museums (In) Capacitantes. Deficiência, Acessibilidades e Inclusão em Museus de Arte” (DGPC/Caleidoscópio, 2017), as well as several peer reviewed articles in international journals. Currently, she is a member of the American international network The Inclusive Museum Research Network and the European international network Europeana Network Association.

Leticia Crespillo:

Doctora en Historia del Arte. Investigadora en varios grupos de investigación dirigidos por la Catedrática de Historia del Arte, la Dra. D. ª Nuria Rodríguez Ortega. codirectora de la Revista Iberoamericana, académico-científica y Universitaria de Humanidades, Arte y Cultura Eviterna (https://revistas.uma.es/index.php/eviterna ISSN: 2530-6014) desde el año 2016. En febrero de 2019 se vuelve Personal Investigador Predoctoral contratado (PIF) en el Departamento de Historia del Arte de la UMA. Especialista en Virtualización del Patrimonio y Restauración Virtual. Ha participado como ponente en varios congresos y seminarios, nacionales e internacionales, relacionados con la cultura visual y las nuevas tecnologías en el ámbito del museo y ha escrito varios artículos y capítulos de libros, en revistas y para editoriales de prestigio, de diversa temática relacionada con las posibilidades que la fotogrametría, la Realidad Virtual y el desarrollo 3D pueden ofrecer al ámbito de la recepción del arte, sobre todo, en relación con manifestaciones de carácter intangible (presencia, percepción, desarrollo emocional, coparticipación en la obra, psicología y fenomenología de la percepción individual). En estos momentos trabaja con herramientas de modelado y visualización 3D, así como con técnicas de fotogrametría, así como investiga acerca de las posibilidades que la realidad virtual ofrece a la Museografía e imparte seminarios de formación en técnicas fotogramétricas dentro del proyecto de laboratorio de formación transversal Trans-UMA promovido por el grupo de investigación IArtHis_Lab. (https://iarthis.iarthislab.eu/) a través del proyecto DeReaedifica3D http://iarthis.iarthislab.eu/de-reaedifica3d/ (junto a José Gabriel Ruíz Gonzálvez, C.E.O de Opossum Studios).

¿Qué es TAEC?

En el curso 2017/2018, Fundación Once lanzó la «Convocatoria para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil», un programa operativo de empleo juvenil cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El proyecto presentado por la Universidad de Málaga, denominado Técnico Auxiliar en Entornos Culturales (TAEC), fue seleccionado junto a otras universidades españolas.

Dicho proyecto surgió de la necesidad de responder a una realidad existente, en la que los jóvenes con discapacidad intelectual representan un colectivo con dificultades de inserción laboral debido, en parte, a escasas o inexistentes oportunidades de formación. En su realización, se parte de una concepción del arte y del patrimonio cultural como herramientas para la inclusión social y el desarrollo de las personas con diversidad funcional. Se persigue el acceso a la cultura dede su ámbito profesional, formativo y laboral, como parte de las políticas inclusivas ya presentes en el mundo del arte. Partiendo de la gran oferta cultural y artística que ofrece la ciudad de Málaga, con numerosos centros culturales y museos, este Título cobra una gran relevancia al ampliar las posibilidades de inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual que lo cursan. Así mismo, se ofrece un entorno formativo universitario donde pueden potenciar su desarrollo personal, laboral y social, siendo también una oportunidad para que la comunidad universitaria se enriquezca con las experiencias de diversidad e inclusión.

El proyecto surge de la colaboración entre dos profesionales de disciplinas diferentes, Mª Jesús Martínez Silvente, Historiadora del Arte, y Gemma Rodríguez Infante, Psicopedagoga y especialista en atención a la diversidad. El título Propio está patrocinado por Fundación ONCE, siendo totalmente gratuito para los estudiantes. Se compone de 45 créditos, 420 horas de clases presenciales en el aula y 30 horas de formación práctica en centros culturales o museos de Málaga. Está estructurado en módulos de formación específica, ofreciendo también la oportunidad a estos jóvenes de participar en diferentes eventos culturales, académicos y de ocio junto a sus compañeros universitarios.

Este proyecto tiene un carácter interdisciplinar, contando con la participación de docentes y profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la cultura y el arte.

Entre su profesorado se encuentran artístas de gran prestigio y reconocimiento, como Santiago Ydáñez, Miki Leal, Federico Guzmán, María Bueno, Blanca Montalvo, Alegría y Piñero, Juan del Junco y Ángel Idígoras, y profesionales de las entidades culturales, galerias y museos más relevantes a nivel nacional. Los museos y centros culturales encargados de la formación de nuestros estudiantes son el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Lázaro Galdiano, Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Red Museística de la Diputación de Lugo, Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena, Museo Carmen Thyssen Andorra, Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo Ruso de Málaga, Museo Carmen Thyssen Málaga, Museo de Málaga, La Fundación Picasso Museo Casa Natal, Museo Picasso Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Málaga, Escuela de Arte San Telmo de Málaga y el Ateneo de Málaga.