O GRUPO DO LEÃO : EXPLORANDO A INCLUSÃO DAS PESSOAS COM DEFICIÊNCIA VISUAL EM MUSEUS ATRAVÉS DE UMA EXPERIÊNCIA VIRTUAL IMERSIVA

Coordinación: Patrícia Roque Martins (IHA-FCSH, Universidade Nova de Lisboa) y Leticia Crespillo Marí (Universidad de Málaga)

Presentación

La Organización Mundial de la Salud estima que hay alrededor de 2,5 millones ciegos y alrededor de 24 millones de personas con baja visión OMS 2011). En 2009, la Unión Europea (UE) y sus Estados miembros adoptaron la “Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad», marcando un avance decisivo en el establecimiento de normas mínimas en términos de derechos, es decir, con respecto a la igualdad de oportunidades, discriminación y acceso a la cultura (UNESCO 2009). En 2015, la ONU definió en la Agenda 2030 el “Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que presenta un conjunto de 17 prioridades para promover la paz, la justicia social y las instituciones eficaces en una perspectiva común para la Humanidad (ONU 2015). Algunas de estas prioridades están directamente relacionadas con la condición de discapacidad, a saber, el objetivo 10 – Reducir las desigualdades, fomentando el empoderamiento y la inclusión condición social de todos sin importar la condición de discapacidad; Objetivo 11 – Ciudades y Comunidades Sostenible, fomentando la promoción del acceso universal a espacios públicos seguros, inclusivos y seguros accesible para personas con discapacidad.

Más recientemente, en 2021, la UE adoptó la “Estrategia European Disability Society 2021-2030” para garantizar la plena participación de las personas con discapacidad en sociedad (Parlamento Europeo, 2021). En Portugal, en 2022, la “Estrategia de Promoción de Accesibilidad e Inclusión en Museos, Monumentos y Palacios 2021-2025” (Despacho n.º 2016/2022), se pone en marcha con el objetivo de desarrollar buenas prácticas de accesibilidad universal e inclusión de personas con discapacidad en museos, monumentos y palacios bajo la responsabilidad de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) y las Direcciones Regionales de Cultura, teniendo en cuenta el acceso a contenidos de las colecciones mediante el uso de diversos recursos tecnológicos.

Este proyecto exploratorio tiene como objetivo estudiar y desarrollar un propuesta de implementación de material háptico y auditivo para la inclusión de personas con discapacidad visual en museos, partiendo de un enfoque innovador (modelado e impresión 3D, fotogrametría, realidad virtual, Game Engines, dispositivos tecnológicos táctiles y auditivos). En particular, pretende ampliar la investigación realizada por la doctora Leticia Crespillo Marí, miembro del equipo de iArtHis_Lab (Departamento de Historia del Arte da Universidad de Málaga) durante su estancia en IHA, reflexionando sobre la posibilidades que ofrece la realidad virtual como elemento mediador entre el objeto artístico y el público con discapacidad visual.  Se parte de los trabajos de digitalización fotogramétrica y tratamiento virtual del cuadro O Grupo do Leão (1885) de Columbano Bordalo Pinheiro, ya realizado durante una estancia previa en 2021 de dicha investigadora en el IHA-FCSH Universidade Nova de Lisboa / MNAC, para desarrollar y evaluar un prototipo tecnológico háptico que permita un encuentro estético, lo más auténtico posible,  entre este objeto de museo y el público invidente. Se abordarán temas de actualidad sobre las posibilidades tecnológicas de la interacción multimodal para mejorar el acceso y la participación de las personas con discapacidad visual en los museos, y su capacidad para comprender y explorar el las colecciones.

Objetivos

Este proyecto tiene como objetivo producir conocimiento científico en torno a la tema de la accesibilidad en los museos para el público con discapacidad visual. Este objetivo será logrado a través de las siguientes líneas de acción:

  1. Esbozar líneas de investigación y formación que permitan investigar las aplicaciones de Tecnologías computacionales 3D para la inclusión sociocultural de personas con discapacidad visual en el contexto museológico
  2. Reflexionar sobre las posibilidades que ofrece la realidad virtual como elemento mediador entre el objeto artístico y el público con discapacidad visual, contribuyendo a la inclusión y sensibilización impacto social de la discapacidad visual en la sociedad actual.
  3. Estudiar el impacto y los beneficios que la virtualización del patrimonio artístico y cultural y sus apreciación a través de herramientas accesibles para audiencias con discapacidad visual, realización de proyectos experimentales y especulativos en el contexto de realidades mixtas y narrativas inmersivas con grupos de personas con discapacidad visual.
  4. Incentivar a la comunidad de personas con discapacidad a participar de nuevas experiencias culturales, mediante el uso de un prototipo tecnológico (en desarrollo) que propicia el encuentro estético entre las espectador invidente y objeto de museo de la forma más auténtica posible.
  5. Analizar las funcionalidades mecánico-hápticas como recurso para la inclusión social y educativa en el campo museológico, centrándose en el cuadro “O Grupo do Leão” (1885) de Columbano Bordalo Pino (pieza clave del realismo portugués).
  6. Realizar seminarios educativos y de formación profesional, así como actividades experimentales dentro de la academia (estudiantes y profesores), asociaciones, laboratorios e instituciones museológicas interesadas en el tema.

Diseño experimental

Este proyecto introducirá nuevas líneas de investigación en el grupo MuSt al proponer un investigación aplicada traslacional, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los grupos vulnerable. Aportará resultados teóricos y prácticos al campo de la museología, profundizando en la conocimiento sobre uno de sus conceptos clave: desarrollo de recursos de mediación y contenido interpretativo, englobando las humanidades digitales como eje de innovación y transformación.  Aportará resultados prácticos a los museos, aportando elementos para explorar sus colecciones y exposiciones con personas con discapacidad. El análisis, en una perspectiva histórico-artística transdisciplinar, se centrará en la valoración de la accesibilidad, usabilidad, prestaciones, capacidad de I+D+i (investigación, desarrollo y innovación) para la personalización de «recursos tecnológicos accesibles» en una colaboración entre Portugal y España El objetivo es construir un ecosistema que apoye la diversidad para las personas con discapacidad visual, compuesta de material teórico-práctico que suprime la falta de producción científica en de recursos de inclusión en los museos contribuyendo a la internacionalización del Instituto de História da Arte.  Para lograr los objetivos desarrollaremos el diseño experimental de la siguiente manera:

Etapa 1: planificación y preparación

  • la revisión de la literatura y la recopilación de datos de los materiales disponibles en la web relacionados con la inclusión de personas con discapacidad visual en museos y tecnologías de asistencia.
  • contacto con socios para la planificación, estructuración y programación de actividades.
  • la creación de materiales didácticos relacionados con la pintura “O Grupo do Leão” y desarrollo de contenido, para ser utilizado durante las sesiones exploratorias (etapa 2) y en el prototipo realidad virtual. La creación de estos materiales consiste en la elaboración de información sobre la pintura, la autor, los elementos que forman parte de la representación, identificación de los personajes, las vestimentas que ropa y otros accesorios relevantes, su contexto temporal, el estilo, los sonidos que se pueden asociar con el acción de cada personaje y ambiente donde transcurre la escena. De esta forma, el potencial expresión de la pintura e integra al usuario (personas con discapacidad visual) en la actividad para que pueda explorar el objeto a través de las manos, los oídos y el cuerpo.

Etapa 2:  implementación

Desarrollo de sesiones exploratorias, con la participación de las personas con discapacidad visual. Está destinado a estimular la creatividad, el pensamiento enfoque abstracto, estético-plástico, combinando tecnología/ciencia y arte. Todas las sesiones serán grabadas y fotografiado como material de investigación y recopilación de datos.

Sesión 1:

Visita al MNAC. Aproximación inicial a la pintura “O Grupo do Leão”.

Sesión 2:

Desarrollo de actividades creativas con énfasis en la exploración de texturas, sonidos, materiales, etc que pueden facilitar la interpretación del cuadro, así como generar un conjunto de estímulos sensoriales que preceden a la creación de un material didáctico o sistema de representación táctil (equivalente a los niveles de vibración del motor que luego ofrecerá el prototipo virtuales programados por Game Engine).

Sesión 3:

Continuación de la sesión anterior. Construcción de un modelo hecho a mano utilizando varios texturas para manipular (podemos usar materiales reciclados como tela, cartón, alambre, cuerda, madera, papel, piedras, etc.). Esto permitirá lograr el desarrollo de estímulos sensoriales, desarrollar la expresión corporal y la motricidad fina, con el fin de simular el carácter dinámico y operando en el espacio virtual controlado (la mano debe realizar ciertos movimientos y comandos sensibles para garantizar el ingreso de información y su expresión interpretativa).

Sesión 4 y 5:

Experiencia con el prototipo en realidad virtual y toma de datos. Estos sesiones servirán para capturar los resultados logrados a partir de la observación participante y explicación de la experiencia en primera persona. Se invitará a los participantes a participar en el video, presentando su testimonio.

ETAPA 3 – evaluación y resultados

Recopilación y análisis de los datos adquiridos durante las sesiones. El proyecto evaluará los datos. obtenidos por observación directa (como notas, preguntas informales, entrevistas abiertas, presentaciones, nivel de participación de los participantes, narraciones individuales y grupales) con respecto a:

  • Conciencia creativa, histórico-artística y experiencia plástica
  • Autonomía y autoexpresión en relación con la pintura
  • La actitud hacia la explotación del prototipo
  • El nivel de inclusión y sensibilización de los participantes
  • Edición de un video y fotos. Se pretende transcribir los resultados obtenidos, creando un evidencia audiovisual del proyecto para su difusión. También se puede desarrollar una sexta sesión para participantes con discapacidad visual donde el vídeo (con audio descripción) y los resultados obtenidos.
  • Desarrollo de seminarios/talleres.
  • Redacción de un artículo científico para su presentación en una revista especializada

Participantes

Patrícia Roque Martins (IHA-FCSH, Universidade Nova de Lisboa)

Leticia Crespillo Marí (Universidad de Málaga)

José de Oliveira (IHA-FCSH, Universidade Nova de Lisboa)

Emília Ferreira (IHA-FCSH, Universidade Nova de Lisboa)

José Gabriel Ruiz Gonzálvez (Opossum Studios Virtual Builders)

Mafalda Nunes (IHA-FCSH, Universidade Nova de Lisboa)

Materias y enlaces de interés

Recursos

IHA seed-project: O Grupo do Leão RV
Título completo: “O Grupo do Leão”: explorando a inclusão das pessoas com deficiência visual em museus através de uma experiência virtual imersiva

Website: https://ogrupodoleaorv.weebly.com/

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