Un premio a la constancia y la innovaciónUn premio a la constancia y la innovación
El grupo de investigación iArtHIS ha obtenido, en la edición 2013 de los premios Spin-Off de la Universidad de Málaga, el premio Santander Universidades, dotado con 3.000 euros, con su proyecto iKnow-Cult. Este proyecto persigue la creación de una empresa de servicios especializados de vigilancia, consultoría y aplicaciones tecnológicas de última generación para la gestión del conocimiento en infraestructuras culturales y museísticas. Recogió la distinción la directora del Departamento de Historia del Arte y miembro del grupo, la doctora Nuria Rodríguez Ortega.
A esta edición del Concurso Spin Off se han presentado 80 proyectos (6 en la modalidad de PDI y 74 en la de alumnos), que abarcan las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Tecnologías de la Producción, Biotecnología, Comunicación/Publicidad, Humanidades, Consultorías, entre otras actividades y servicios. El número total de emprendedores de esta edición ha sido de 225, siendo un 40{d897001e7a6c4c6e6586ca7d8d3f109a1b2397214c0b0ed8f51cb63a743b1859} mujeres y un 60{d897001e7a6c4c6e6586ca7d8d3f109a1b2397214c0b0ed8f51cb63a743b1859} hombres.
El acto, celebrado en el Rectorado, estuvo presidido por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, a la que acompañaron los patrocinadores de todos los premios del Concurso Spin-Off: el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo y Promálaga, representados por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la Diputación Provincial, representada por el diputado de Turismo Jacobo Florido; la institución Andalucía Emprende, representado por la delegada Territorial de Economía, Innovación , Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Marta Rueda; la Cámara de Comercio, representada por su presidente, Jerónimo Pérez Casero; la Confederación de Empresarios de Málaga, representada su vicepresidenta, Natalia Sánchez Romero; Unicaja, representada por el jefe comercial de la Dirección Territorial de Málaga y Melilla, José Enrique Canalejo; la Fundación General de la Universidad de Málaga, representada por su directora adjunta, Susana Castillo, el Grupo Santander, representado por la directora Segmento Institucional de Banco Santander en Málaga, Aurora María Martínez; y la Cátedra de Viabilidad Empresarial, representada por el socio Daniel Pastor Vega. En este acto también estuvo presente el director del Servicio de Cooperación Empresarial y Promoción de Empleo de la UMA, Antonio Peñafiel, que fue el encargado de dar lectura al acta del jurado.
Todas las empresas premiadas podrán disfrutar de una estancia de un año en las preincubadoras de empresas de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía, donde dispondrán de despacho de trabajo dotado de mobiliario de oficina y equipamiento informático, línea de teléfono, fax e Internet, sala de reuniones y sala de formación. Además, los proyectos serán asesorados en la elaboración del Plan de Empresa, con el patrocinio de BIC-Euronova, CEM y Acción MK, y se les apoyará en la búsqueda de líneas de financiación, en colaboración con la Agencia IDEA. Igualmente, recibirán asesoramiento jurídico y legal gracias a la colaboración con la Fundación Aselex-Asesores Legales, y asesoramiento integral de empresas a cargo de la Asesoría General. Además, podrán ser miembros, durante un año, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga, y participar en los proyectos de aceleración de empresas de la mano de Top Digital, todo ello sin coste alguno para los promotores de los proyectos.
Por otra parte, se concede un premio Accésit consistente en un año de estancia en la incubadora de empresas PROMÁLAGA COWORKING.
Adicionalmente, se conceden cuatro Accésits consistentes en 6 meses de incubación en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Fundación Andalucía Emprende, donde disfrutarán de instalaciones, así como de asesoramiento y formación.
La rectora destacó la importancia de este acto ya que «se contribuye de forma activa al desarrollo de entorno productivo y la creación de empresas como un mecanismo de transferencia de tecnología y conocimiento”, señaló. Además, De la Calle felicitó a todos su premiados y los animó «a seguir el camino empresarial que comienza hoy y cuenta con todo el apoyo de la Universidad», apostilló.