,

II Taller experimental de investigaci贸n sobre Picasso y el arte del siglo XX

La Mujer que llora de Picasso (1937, Tate Modern) en su red de metadatos. II Taller experimental de investigaci贸n sobre Picasso y el arte del siglo XX.

Aprovechando el lugar nuclear que actualmente ocupa la noci贸n de metadato en la sociedad datac茅ntrica y algor铆tmica, este taller se propone explorar las siguientes preguntas:

  • 驴De qu茅 modo los metadatos han actuado como mecanismos para la conceptualizaci贸n e intelectualizaci贸n de los registros culturales, modelando nuestra comprensi贸n y la propia construcci贸n de la Historia del Arte?
  • 驴C贸mo elaborar nuevos argumentos y plantear nuevas preguntas tomando los metadatos como horizonte referencial y/o paradigma interpretativo?
  • 驴C贸mo intervienen en este proceso los actuales sistemas de representaci贸n y comunicaci贸n del conocimiento?

Aunque centrado en el concepto de 鈥渕etadato鈥 en torno a un estudio de caso concreto, la Mujer que llora de Picasso (1937, Tate Modern), el objetivo 煤ltimo de este taller es introducir a los participantes en un marco de reflexi贸n m谩s amplia, que tiene que ver con las nuevas modalidades de producci贸n, distribuci贸n, acceso y compresi贸n del conocimiento que ha tra铆do consigo el giro digital.

Los participantes tienen el reto de elaborar, en quince d铆as, nuevas historias sobre la obra de Picasso a trav茅s de sus metadatos sin perder de vista el hecho de que los conjuntos de metadatos, sean de la naturaleza y procedencia que sean, vehiculan siempre asunciones, presuposiciones, jerarqu铆as, valores y discursos socio-pol铆ticos.

Con todo, la perspectiva del taller es low-tech, pues el objetivo es poner el acento en las problem谩ticas cr铆ticas, epistemol贸gicas, disciplinares e institucionales que est谩n en juego.

V茅ase m谩s informaci贸n aqu铆.

V茅ase presentaci贸n aqu铆.

0 comentarios

Dejar un comentario

驴Quieres unirte a la conversaci贸n?
Si茅ntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *