Primera presentación del modelo semántico OntoExhibit

En el marco del congreso internacional Libraries & Digital Humanities: Projects and Challenges (13-16 septiembre de 2022), organizado por la UNED, en colaboraci√≥n con DARIAH, REBIUN y el LINHD, Nuria Rodr√≠guez Ortega realiz√≥ una presentaci√≥n del modelo sem√°ntico OntoExhibit que se est√° desarrollando en el marco de los proyectos de investigaci√≥n Ecosistema de datos abiertos y enlazados del subsector cultural de las exposiciones art√≠sticas: formalizaci√≥n ontol√≥gica, soluciones tecnol√≥gicas y modelos de explotaci√≥n para la generaci√≥n de conocimiento y valor en el √°mbito de las ICC (PY20_00508) y ¬†Dise√Īo de un modelo sem√°ntico guiado por ontolog√≠as del dominio de las exposiciones art√≠sticas para la generaci√≥n de conocimiento y valor en el √°mbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC), financiados por la Junta de Andaluc√≠a.

OntoExhibit se presenta como una ontología en OWL2 del ámbito de las exposiciones artísticas para la producción de datos en RDF y su publicación en LOD. OntoExhibit servirá como base para la generación de un grafo de conocimiento sobre este sector cultural.

Durante su presentación, Nuria Rodríguez Ortega, IP de ambos proyectos, planteó las problemáticas conceptuales y epistemológicos que el desarrollo un modelo semántico de estas características está planteando y las soluciones que se están adoptando para incrementar su expresividad y potencialidad semántica. Asimismo, introdujo la noción de sistema cultural hipercomplejo, que el modelo teórico que se está utilizando como base para el modelado de este dominio cultural.