, ,

Taller sobre narrativas inmersivas e Historia del Arte II

Ayer miércoles, 9 de febrero de 2022, se llevó a cabo el Taller sobre narrativas inmersivas e Historia del Arte II (actividad en el marco del Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística y la Cátedra 5G Redes de Nueva Generación y Tecnologías de la Información Telefónica-UMA). Este taller, impartido por Leticia Crespillo Marí (Investigadora Predoctoral Contratada de la UMA) y José Gabriel Ruíz Gonzálvez (C.E.O de Opossum Studios Virtual Builders, Melilla) en el transcurso de la asignatura «Narrativas y curadurías digitales»  de la Dra. Nuria Rodríguez Ortega (Catedrática en Historia del Arte Digital y directora del Departamento de Historia del Arte de la UMA) buscaba mostrar al alumnado las posibilidades que ofrece la realidad virtual en el ámbito de la investigación histórico-artística (desde un punto de vista arqueológico, creativo o de transformación disciplinar) a partir del planteamiento de nuevas preguntas y respuestas de investigación en el campo de las humanidades.

Tras una primera sesión explicativa en la que se habló sobre diversas maneras de crear y presentar resultados, así como registrar o dotar de contenido las experiencias inmersivas, los alumnos/as pudieron probar estos prototipos haciendo uso de las gafas HTC Vive Pro de las que dispone el departamento y con las que se trabaja periódicamente en la creación de este tipo planteamientos conceptuales e intelectuales relacionados con el ámbito de la exposición y/o la catalogación con el propósito de transformarlos en entornos de alta visualidad tridimensional inmersiva, interactiva y participativa.

 

 

 

Entre los resultados expuestos ayer cabe destacas la instalación inmersiva Poscatálogo llevada a cabo por el equipo de iArtHislab junto a Opossum Studios Virtual Builders, Melilla (experiencia diseñada ad hoc para la exposición «Catálogos desencadenados» que tuvo lugar en la Sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga entre los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021. Un proyecto con tres objetivos claros:

  1. En primer lugar, trata de responder a la cuestión de cómo hacer inteligibles para la cognición humana los espacios vectoriales de alta dimensión asociados al procesamiento computacional de imágenes más allá de la habitual aplicación de algoritmos de reducción de dimensionalidad.
  2. En segundo lugar, se pregunta de qué modo la función ordenadora constitutiva de los catálogos tomará forma en una ecología medial donde la centralidad que hasta hace poco ocupaba el artefacto libro se está desplazando hacia nuevos contextos configurados por realidades mixtas (digital y no digital) que incluyen al sujeto como entidad activa en su ambivalente dimensión cognitivo-emocional-corporal.
  3. En tercer lugar, y en la medida en que nos permite plantear problemáticas intelectuales complejas, este proyecto procura mostrar mediante un ejemplo concreto la potencial dimensión discursiva de la realidad virtual e inmersiva más allá de su empleo como recreación, reconstrucción o simulación de realidad.

Entre otras experiencias, pudimos disfrutar de Melilla VR (Melilla la Vieja), la Iglesia de la Purísima Concepción de Melilla, la Pintura de Curro Leyton «Quijote Magenta» de la que se deriva una experiencia creativa en la Mancha y sus molinos y el proyecto de tesis doctoral de Leticia Crespillo, actualmente en curso y cuyo prototipado se halla en fase final previo a la defensa ante tribunal.

La segunda sesión se centró en trabajar con los alumnos de manera creativa en un proyecto de narrativa curatorial que van a llevar a cabo como parte de los objetivos de la asignatura. La idea es transformar la información tradicional en una experiencia inmersiva de alta dimensión coherente que sea capaz de hacer visibles aquellas temáticas latentes que no se captan de forma directa. Al fin y al cabo, dar una respuesta a una pregunta de investigación, desarrollar, prototipar y generar conocimiento en torno a ello. En este sentido, la tarde fue muy fructífera en cuanto a ideas y planteamientos creativos que son traducibles en VR.  Así, y tras dos años sin poder realizar en taller presencial debido a la pandemia de SARS Cov-2, volvemos con estos talleres que, sin duda, ponen énfasis en la formación del alumnado en nuevas tecnologías desde las humanidades para su futuro desarrollo laboral en el ámbito cultural en un sentido renovado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.