, , , , , , ,

IV Congreso de Humanidades Digitales Hisp√°nicas. Humanidades Digitales y Patrimonio Cultural (Toledo)

La semana pasada, entre los d√≠as 23 y 25 de octubre, tuvo lugar en Toledo y, m√°s concretamente, en la Universidad de Castilla La Mancha,¬† el IV Congreso HDH2019 con un t√≠tulo muy sugerente ‚ÄúHumanidades Digitales y Patrimonio Cultural‚ÄĚ, en el cual participaron varios miembros del grupo de investigaci√≥n iArtHis_Lab, entre las que se encuentran su directora, la Dra. Nuria Rodr√≠guez Ortega y dos de sus Investigadoras doctorales: Mar√≠a Ortiz Tello y Leticia Crespillo Mar√≠, cuyas investigaciones ahondan tanto en el an√°lisis de redes en torno a la figura de Picasso, como en las t√©cnicas de modelado3D y Realidad Virtual en el √°mbito de la museograf√≠a y catalogaci√≥n de instalaciones y enviroments contempor√°neos de luz. Ambas tesis se presentan, tambi√©n, en el marco del proyecto ARTCATALOG: Cat√°logos Art√≠sticos: gnoselog√≠a, epistemolog√≠as y redes de conocimiento. An√°lisis cr√≠tico y computacional (HAR2014-51915-P). por sus propias materias primas: los cat√°logos de exposici√≥n en sus respectivas l√≠neas.

Este congreso, organizado por la Asociaci√≥n de Humanidades Digitales Hisp√°nicas busca promover y difundir la investigaci√≥n ligada a las Humanidades Digitales desarrolladas en espa√Īol. El encuentro tiene por objetivo establecer relaciones entre investigadores y expertos, nacionales e internacionales, que desarrollan su trabajo en torno a estas herramientas. Por ello, el planteamiento de nuevas opciones TIC, metodolog√≠as, ediciones, an√°lisis de datos y visualizaci√≥n o medios docentes, entre otros, buscan reunirse cient√≠ficamente a trav√©s de ponencias plenarias, comunicaciones, paneles y p√≥steres que enriquezcan la investigaci√≥n en torno al Patrimonio Cultural como eje vertebrador de todo el evento.

El mi√©rcoles 23, en sesi√≥n de tarde, la Dra. Nuria Rodr√≠guez Ortega presentaba Aplicaci√≥n del an√°lisis din√°mico de redes de conocimiento al estudio de los cat√°logos art√≠sticos producidos en Espa√Īa desde 1900 en el Sal√≥n de Actos de la Facultad de Humanidades de Toledo con la ausencia de Jos√© Pino y B√°rbara Romero Ferr√≥n co-autores de la comunicaci√≥n en cuesti√≥n y tambi√©n miembros del equipo del grupo de investigaci√≥n iArtHis_lab.

El jueves 24 de octubre, el turno fue para la comunicación titulada Pathfinder: sistema para el análisis y visualización de datos sobre catálogos de exposiciones artísticas de Nuria Rodríguez Ortega y Antonio Cruces Rodríguez (ingeniero e historiador del arte, miembro también del equipo de iArtHis_Lab) donde se hizo un breve repaso sobre el funcionamiento del software en cuestión y su utilización en algunos de los proyectos llevados a cabo por el propio equipo coordinado por la Directora del Departamento de Historia del Arte.

Ese mismo jueves, en la sesi√≥n de tarde, Mar√≠a Ortiz Tello present√≥ Origen y desarrollo del fen√≥meno expositivo Picasso en Estados Unidos (1911-1939), realizando una panor√°mica sobre los movimientos de la obra de Picasso de manera transnacional durante este periodo de tiempo y ofreci√©ndonos una perspectiva amplia a trav√©s del an√°lisis de una peque√Īa porci√≥n de los datos que componen su tesis doctoral. Nos mostr√≥ la importancia que supone el manejo de datos para la creaci√≥n de nuevo conocimiento en torno a una figura tan importante como es Picasso, mostr√°ndonos una perspectiva nueva alrededor del mismo cuyo macrosistema de relaciones (coleccionistas, galeristas, prestamistas, instituciones) han posibilitado (esta es la nueva perspectiva cient√≠fica que nos ofrece la ponente) la concepci√≥n que hoy tenemos del propio artista y de su producci√≥n.

María Ortiz Tello realizando su presentación Origen y desarrollo del fenómeno expositivo Picasso en Estados Unidos (1911-1939) durante la sesión del jueves por la tarde

María Ortiz Tello realizando su presentación Origen y desarrollo del fenómeno expositivo Picasso en Estados Unidos (1911-1939) durante la sesión del jueves por la tarde

El viernes 25, √ļltimo d√≠a de congreso y a √ļltima hora, Leticia Crespillo present√≥ la comunicaci√≥n Luz, percepci√≥n est√©tica y realidad virtual:¬† estrategias de renovaci√≥n catalogr√°fica en instalaciones y environments contempor√°neos, con la cual quiso ofrecer nuevas formas de registro a trav√©s de t√©cnicas de modelado3D y Realidad Virtual de un tipo de intervenciones del arte contempor√°neo, como son las instalaciones y environments de luz contempor√°neos, de gran intangibilidad e inmaterialidad, y cuyos registros tradicionales 2D/bidimensionales (fotograf√≠a o video) dejan de ser suficiente para un conocimiento completo del fen√≥meno formal y est√©tico en torno a estas manifestaciones. En esta ocasi√≥n se hizo un breve repaso por diversas intervenciones que abarcan desde los 60 y 70 del siglo XX con sus neones hasta manifestaciones del arte actual con nuevos materiales como la fibra √≥ptica, el l√°ser, el led o la luz negra (incluso revivals del ne√≥n en el siglo XXI).

Leticia Crespillo durante la presentaci√≥n de la comunicaci√≥n Luz, percepci√≥n est√©tica y realidad virtual: estrategias de renovaci√≥n catalogr√°fica en instalaciones y environments contempor√°neos, el viernes 25 en la √ļltima sesi√≥n de tarde

Leticia Crespillo durante la presentaci√≥n de la comunicaci√≥n Luz, percepci√≥n est√©tica y realidad virtual: estrategias de renovaci√≥n catalogr√°fica en instalaciones y environments contempor√°neos, el viernes 25 en la √ļltima sesi√≥n de tarde

 

El encuentro se clausur√≥ con una magn√≠fica ponencia de la mano de Jos√© Manuel Luc√≠a Mej√≠as (Catedr√°tico de Filolog√≠a Rom√°nica de la Universidad Complutense de Madrid) con un t√≠tulo muy sugerente El texto ante el desaf√≠o digital, ¬Ņnuevas perspectivas de an√°lisis? en unas instalaciones tan increibles como El Teatrillo de San Pedro M√°rtir, una de las salas de la Facultad de Ciencias Jur√≠dicas de la UCLM.

Para más información se puede visitar la web del encuentro.