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Conferencia Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Interactividad e inmersión como estrategia cultural en el siglo XXI

Ayer, 18 de diciembre, Leticia Crespillo Mar√≠ (Investigadora Predoctoral contratada y miembro del equipo de investigaci√≥n iArtHis_Lab) dio una conferencia sobre las posibilidades que las nuevas tecnolog√≠as y t√©cnicas como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada pueden ofrecer en relaci√≥n a la creaci√≥n, producci√≥n, difusi√≥n y ense√Īanza del arte. En ella se analizaron nuevos modelos de di√°logo sujeto/espectador-obra en torno a la est√©tica de la recepci√≥n, la percepci√≥n, la neurocognici√≥n y los retos a los que est√° sometiendo la ciencia a la historia del arte como disciplina y, sobre todo, como eje vertebrador de los discursos y narrativas que se est√°n desarrollando en el siglo XXI dentro de la tecnolcultura y en un contexto social tecno-inteligente, el cual, hace de estos medios un soporte vital m√°s en su d√≠a a d√≠a como medio de comunicaci√≥n. As√≠, para ello, se visualizaron diversos ejemplos en aras de concienciar sobre la lentitud que est√° teniendo la implementaci√≥n de estas herramientas en el √°mbito acad√©mico e institucional-muse√≠stico debido al escepticismo generalizado.

 

Conferencia impartida a los alumnos del M√°ster en Desarrollos Sociales de la Cultura Art√≠stica (Departamento de Historia del Arte, Universidad de M√°laga) titulada ¬ęRealidad Virtual y Realidad Aumentada: Interactividad e inmersi√≥n como estrategia cultural en el siglo XXI¬Ľ

Junto a ello, se mostraron tambi√©n otras v√≠as de investigaci√≥n posibles y abiertas de cara al futuro, relacionadas con las neurociencias cognitivas (neuroest√©tica, somaest√©tica etc). Adem√°s, se les hizo ver a los alumnos/as que las nuevas tecnolog√≠as como la Realidad Virtual y la Aumentada, en connivencia con el desarrollo de t√©cnicas de modelado 3D o fotogrametr√≠a, no son algo ajeno a nuestra profesi√≥n o al de mediador/desarrollador art√≠stico-cultural y que son ellos mismos/as los que, de cara al futuro y seg√ļn sus prop√≥sitos, pueden formarse profesionalmente y de manera transdisciplinar para trabajar en equipos de desarrollo con otros profesionales del √°mbito, por ejemplo, de la ingenier√≠a, el dise√Īo gr√°fico o la comunicaci√≥n audiovisual.