La museología del presente. Polifonía de los relatos museológicos en la transcultura

El grupo de investigación iArtHis_Lab del Departamento de Historia del Arte de la UMA, el Proyecto de investigación I+D+i Atlas Museo. Coordenadas culturales en la museología del presente de la Universidad Complutense de Madrid, y el Centro de Estudios del Museo del Prado estrechan lazos de colaboración en un seminario sobre La Museología del Presente que ha tenido lugar en el Centre Pompidou Málaga.

Bajo el título La museología del presente. Polifonía de los relatos museológicos en la transcultura, este seminario, coordinado por Modesta Di Paola, profesora del Departamento de Historia del Arte, ha propiciado el encuentro de expertos del ámbito de la museología que han reflexionado sobre las transformaciones que las prácticas museológicas y la propia  conceptualización  del museo está experimentando en este primer tercio del siglo XXI y sobre cuáles serán (o deberían ser) sus desarrollos futuros.

Las ponencias, centradas en algunos conceptos clave de la museología actual, han permitido trazar una Polifonía de los relatos trans- que abarca la relación entre el museo y la universidad, el entorno del bienestar, la conceptualización de lo social, las transformaciones urbanas, la virtualidad, la acción performativa, la hipertecnificación cultural, la sostenibilidad y la concienciación multiespecie.

El acto de inauguraci√≥n estuvo presidido por Jos√© M.¬™ Luna, director de¬†la Agencia P√ļblica para la Gesti√≥n de la Casa Natal Pablo Ruiz Picasso y¬†Otros Equipamientos Muse√≠sticos, colaboradora del seminario, y cont√≥ con¬†la presencia de M.¬™ Jes√ļs Mart√≠nez Silvente, vicerrectora adjunta de¬†Estudiantes y Deportes de la Universidad de M√°laga. La conferencia¬†inaugural¬†corri√≥ a cargo de Javier Arnaldo, director del Centro de¬†Estudios del Museo del Prado e IP del proyecto Atlas Museo. La sesi√≥n fue clausurada con la¬†conferencia pronunciada por Nuria Rodr√≠guez Ortega, directora del Departamento de Historia del Arte.

Estas alianzas y seminarios de investigación aspiran a consolidar el papel del Departamento de Historia del Arte como un centro de referencia  de los estudios museológicos, lo cual resulta clave en el escenario cultural de la ciudad de Málaga.