,

Redes culturales en la sociedad global de datos

El grupo de investigación iArtHis_Lab en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga  organiza esta conferencia que será pronunciada por Juan Luis Suárez,  director del laboratorio CulturePlex de la Universidad de Western Ontario.

Hora: 14 de enero de 2016. 16.30.

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Málaga.

 

IMG_9299

 

Juan Luis Suárez es director del CulturePlex Lab y profesor de Estudios Hispánicos en la Western University (Canadá).  Sus investigaciones tratan de la complejidad cultural y la teoría de la complejidad, las humanidades digitales, las tecnologías del humanismo, el barroco hispánico, además de la globalización y de las nuevas literaturas. Investiga sobre Big Data y sus aplicaciones en el ámbito de las Humanidades.

La teor√≠a de redes y su aplicaci√≥n al an√°lisis cultural ha experimentado en los √ļltimos a√Īos un crecimiento exponencial, circunstancia a la que ha ayudado, entre otros factores, las nuevas posibilidades inherentes al procesamiento computacional de conjuntos masivos de datos.¬†Una vez definida la noci√≥n de red cultural, el profesor Su√°rez desgranar√° las diversas estrategias que actualmente se est√°n utilizando en el an√°lisis de datos para extraer, modelar y analizar las redes culturales de nuestra sociedad contempor√°nea o de sociedades pasadas.¬†Asimismo, ilustrar√° su exposici√≥n con proyectos concretos, tanto desarrollados por el laboratorio ¬†CulturePlex, que √©l dirige, como por otros grupos de investigaci√≥n referentes en este campo.

Esta conferencia forma parte del proyecto de investigación Exhibitium. Generación de conocimiento sobre exposiciones artísticas temporales para su reutilización y aprovechamiento multivalente, financiado por la Fundación BBVA:  del Proyecto de Innovación Educativa (PIE15-188) Metodologías de prototipado, design thinking e innovación tecnológica para el desarrollo de proyectos artístico-culturales; el del proyecto de I+D Catálogos artísticos: gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento.