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Participación en el Congreso Internacional Dispelling Shadows: Light, Built Spaces, and Archaeological Practices

El pasado 21 de febrero de 2020, nuestro miembro de equipo e Investigadora Predoctoral Leticia Crespillo Mar√≠, realiz√≥ una presentaci√≥n relacionada con los contenidos de la Tesis Doctoral que lleva realizando desde 2017. √Čsta comunicaci√≥n titulada Extrapolated visuality: light as a configurator of complex neurocognitive experiences in the intervened contemporary space vers√≥ sobre los valores pl√°sticos de la luz como medio de creaci√≥n de espacios tridimensionales performativos, procesuales y cognitivos desde el punto de vista de la participaci√≥n e inmersi√≥n del receptor/usuario en ellos. La intenci√≥n fue explicar a la audiencia la necesidad de replantear el modo en el que se registran este tipo de intervenciones utilizando como herramienta la Realidad Virtual, por su car√°cter intangible e inmaterial donde lo objetual pasa a un segundo plano.

Tras un repaso transversal a lo largo de la Historia del Arte haciendo hincapié en la construcción de espacios sensoriales medievales (catedrales góticas, luz, color y configuracion de expresiones simbólicas o imágenes poéticas de recepción) la introducción de ciertas manifestaciones del siglo XX y de la actualidad (nuevos materiales) invadieron el sentido de la explicación. Instalaciones y Environments lumínicos fueron diseccionados como espacios de recepción, de imaginación, de sensación individual (mental y somática) como metáforas activas de percepcion que nos hacen replantearnos también los estudios histórico-artísticos desde la perspectiva filosófica y la neurociencia cognitiva implicando la necesidad de una transdisciplinariedad para comprender todo el fenómeno que abarca la estética, sus avances y sus consecuencias fenomenológicas/neurofenomenológicas y somaestéticas en el sujeto de la percepción. La inmersión y la teatratalidad que acusan estas manifestaciones también fueron objeto de reubicación de sentido en cuanto a la intención posterior de justificación del planteamiento de la investigación.

Para finalizar y, una vez explicada la metodolog√≠a seguida y los procesos que se est√°n realizando en la actualidad, se mostraron varios de los prototipos en Realidad Virtual (en pruebas) que se est√°n realizando junto a Opossum Studios y que requieren a√ļn de la implementaci√≥n conceptual y de informaci√≥n procedente del an√°lisis de las fuentes catalogr√°ficas y bibliogr√°ficas seleccionadas por la autora (relativa a la siguiente fase de la tesis). Con ello, se cerr√≥ la ronda de preguntas y el debate que resultaron ser muy fruct√≠feros.