I Congreso Talento, Ciencia y Juventud. Diputación de Málaga / Universidad de Málaga
Leticia Crespillo Marí, doctora en Historia del Arte y técnico superior en Turismo (miembro del equipo iArtHis_Lab) participó el pasado 6 de junio en el I Congreso Talento, Ciencia y Juventud, organizado por la Diputación de Málaga, en colaboración con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y el Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte de la Universidad de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja.
Ahondó en los retos que el tecno-historiador del arte tiene ante el ‘museo del futuro’. Además, intervino en la mesa redonda y formó parte de los diferentes stands que se mostraron al alumnado de los diversos institutos asistentes al evento (más de 300 estudiantes) que contó con un buen número de investigadores e investigadoras jóvenes de la Universidad de Málaga, provenientes de las distintas áreas de conocimiento. Así, puso en valor el trabajo realizado entre su laboratorio de investigación y el Grupo MuST del Instituto de História da Arte, FCSH, Universidade Nova de Lisboa, el cual tiene como objetivo producir conocimiento científico en torno a la tema de la accesibilidad en los museos para el público con discapacidad visual.
Estudia y desarrolla un propuesta de implementación de material háptico y auditivo para la inclusión de personas con discapacidad visual en museos, partiendo de un enfoque innovador (modelado e impresión 3D, fotogrametría, realidad virtual, Game Engines, dispositivos tecnológicos táctiles y auditivos). Un prototipo que amplía la investigación realizada por la propia investigadora, junto a la Dra. Patrícia Roque Martins durante su estancia predoctoral y posdoctoral en Instituto de História da Arte de la FCSH NOVA, Universidade Nova de Lisboa, y en colaboración con José Gabriel Ruiz Gonzálvez , C.E.O de Opossum Studios Virtual Builders, Melilla).
Su mensaje fue claro:
La historia del arte es una carrera transdisciplinar por naturaleza, ya que se relaciona con campos como la historia, la antropología, la sociología, la filosofía, la literatura y la ciencia. Al trabajar transversalmente con otras disciplinas científicas, se fomenta una comprensión más amplia de los fenómenos culturales y artísticos. Por ejemplo, La combinación entre historia del arte y tecnología puede ser una poderosa herramienta de transferencia de conocimiento en museos y otras instituciones culturales: experiencias inmersivas (realidad virtual), aprendizaje activo (realidad aumentada), accesibilidad y diversidad (Game Engines para crear experiencias individuales de aprendizaje y de acceso a la información), experimentación y creatividad. Esta sinergia puede enriquecer la forma en que los visitantes interactúan con el arte, ofreciendo nuevas formas de comprender y apreciar el patrimonio cultural.
iArtHis_Lab es un laboratorio de investigación, innovación y formación para el desarrollo de los estudios digitales sobre la cultura artística, y en particular para el progreso y consolidación de la Historia del Arte Digital en nuestro país. iArtHis_Lab nace como la expresión de la voluntad de un grupo de profesores e investigadores vinculados del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga de potenciar el desarrollo de la disciplina inscribiéndola por razones de metodología, formato de trabajo, enfoque y docencia en el panorama científico y técnico especializado de los albores del tercer milenio.