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III Edición del Summer School on Digital Art History: Data-Driven Analysis and Digital Narratives #DAHSS18

Nos complace anunciar que ya está abierto el plazo para participar en la III edición del Summer School on Digital Art History: Data-Driven Analysis and Digital Narratives (DAHSS18), una iniciativa conjunta de la Universidad de Málaga y la Universidad de Berkeley, que tendrá lugar en Málaga, del 3 al 8 de septiembre de 2018.

Plazo de inscripción: hasta el 21 de junio. Comunicación de aceptación: 25 de junio (las plazas son limitadas).
Precio: 160€ / Horas: 50
Registro e información: http://historiadelartemalaga.uma.es/dahss18/en/
Destinatarios: estudiantes de posgrado y profesionales de las disciplinas de la Historia del Arte, Bellas Artes, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, Informática y  Periodismo que trabajen en contextos académicos, museos, galerías e instituciones culturales en general.

DAHSS se propone dos objetivos: a) configurar un marco interdisciplinar para expandir las competencias tecnológicas y digitales de estudiantes, investigadores y profesionales implicados en los procesos de producción, representación y comunicación del conocimiento en los ámbitos de la Historia del Arte, la Cultura Visual y el Patrimonio Cultural; y b) establecer un escenario para la promoción y desarrollo de prácticas investigadoras colaborativas, creativas e innovadoras.

El curso se articular en torno a tres itinerarios.

Itinerario A: Data and the Arts
En este  itinerario, impartido por Greg Niemeyer (UC Berkeley), se explorará qué papel pueden jugar los datos en las artes, desde el antiguo nilómetro a la actual circulación de datos y visión por computadora. También se abordarán obras artísticas que tratan explícitamente con el déficit cultural en torno a los datos y el machine learning. Los participantes aprenderán cómo recolectar datos con sensores, cómo manipularlos y cómo presentarlos a través de dispositivos interactivos online. No se requiere experiencia previa en codificación. Durante el curso, se enseñará y utilizarán javascript y p5.js para los proyectos que se desarrollarán durante la semana. Los participantes volverán a casa con un proyecto online completamente terminado.

Itinerario B: Análisis de datos
En este itinerario, impartido por Harald Klinke (LMU Múnich), los participantes aprenderán las técnicas básicas para la adquisición, programación y visualización de datos. El objetivo es adquirir los conocimientos y experiencias necesarios para emprender proyectos de Historia del Arte orientados a datos (data literacy). Entre otras, se abordarán las siguientes cuestiones: ¿Qué historia del arte nos cuentan los datos? ¿De qué modo el análisis de datos puede crear nuevas visiones sobre la Historia del Arte? ¿Cuál es el significado de un píxel?No se requieren conocimientos previos.

Itinerario C: Modelado 3D
Este itinerario, impartido por Justin Underhill (UCB), explorará  medios interactivos utilizando Unity game engine.  Los participantes experimentarán con diferentes formas de explorar el espacio virtual, indagando en cómo se puede utilizar la realidad aumentada y virtual para desarrollar proyectos de Historia del Arte Digital.  También se abordará qué tipo de soluciones podrían ser mejores para el diseño de visualizaciones y reconstrucciones históricas en estos entornos.

Además, el programa incluirá:

a) una sesión específica para debatir sobre los retos que plantea la publicación en el ámbito de la Historia del Arte Digital, especialmente en relación con los proyectos orientados a datos.
b) una sesión de presentación y práctica con Pathfinder, una plataforma específica desarrollada para el análisis estadístico, visual, gráfico y geoespacial de información sobre catálogos y exposiciones artísticas.