IMAGOMAQUIA
Coordinación: Nuria Rodríguez Ortega y María Ortiz Tello
El intenso proceso de digitalización de los acervos culturales ha transformado Internet en el mayor repositorio de imágenes de la cultura artística de todos los tiempos. La extensión de nuestra cultura visual y el incremento de la capacidad de acceso a la producción cultural humana han venido acompañadas, sin embargo, de diversas problemáticas y renovadas complejidades.
Una de estas renovadas complejidades afecta al uso y reutilización de las imágenes en entornos digitales. Si bien el uso y reutilización de imágenes es consustancial al devenir cultural desde tiempos pretéritos, la posibilidad de intervención, manipulación y distribución que la naturaleza digital permite ha dilatado con creces las prácticas sociales, culturales y científico-académicas basadas en el uso de imágenes preexistentes. Esta circunstancia es especialmente relevante en ámbitos como el de la Historia del Arte, donde la imagen es al mismo tiempo material de trabajo y objeto de investigación.
En este contexto, emerge una pregunta reiterativa: ¿cuándo y en qué condiciones se puede utilizar una imagen dada? El problema de los derechos de propiedad intelectual de las obras y los derechos de reproducción de sus imágenes persigue a los historiadores del arte desde hace tiempo, como muy bien dejó constancia Juan Antonio Ramírez en su muchas veces citado artículo «La crítica y la historia del arte frente a los derechos de reproducción» (Lápiz, n. 217, 2005, pp. 26-41), que se reproduce íntegramente aquí.
En la ecología medial en la que se ha transformado Internet, el problema legal que abordaba Juan Antonio Ramírez en este texto ha devenido en un laberinto indescifrable, con una multiplicidad de derechos de uso, sustanciados en una diversidad de indicaciones heterogéneas, que se distribuyen, a su vez, en diferentes partes y secciones de las plataformas de acceso.
Esta situación laberíntica ya fue puesta de manifiesto por Andrea Wallace en su interesante proyecto de investigación Display At Your Own Risk and CopyThat [Copyright and Cultural Memory 2016] llevado a cabo en la Universidad de Glasgow. Su trabajo inspira este proyecto que hemos denominado Imagomaquia, en alusión al esfuerzo que implica batallar con un maremágnum de información no sistematizada y, en numerosas ocasiones, ininteligible.
Para la solicitud de seminarios y cursos adaptados a los intereses y necesidades de cada grupo y/o colectivo, por favor, contacte en digitalarthistory@uma.es