iArtHis_Lab es un laboratorio de investigación, innovación y formación para el desarrollo de los estudios digitales sobre la cultura artística, y en particular para el progreso y consolidación de la Historia del Arte Digital en nuestro país.
iArtHis_Lab nace como la expresión de la voluntad de un grupo de profesores e investigadores vinculados del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga de potenciar el desarrollo de la disciplina inscribiéndola por razones de metodología, formato de trabajo, enfoque y docencia en el panorama científico y técnico especializado de los albores del tercer milenio.
iArtHis_Lab asume como propio el nuevo paradigma social, epistemológico, cultural y crítico en el que nos encontramos. Somos conscientes de los cambios operados en la economía del conocimiento (procesos de producción, distribución, consumo y reutilización), en las interacciones sociales, los regímenes de formación y aprendizaje (expandido, extra-académico), y en los nuevos ecosistemas y flujos de investigación (colaborativos, abiertos, procesuales), donde las barreras entre lo científico-técnico, las artes y las humanidades se difuminan.
Creemos firmemente que el ámbito de los estudios sobre la cultura artística en general, y de la historia del arte en particular, necesitan integrar este nuevo paradigma para buscar renovados horizontes críticos y epistemológicos, y también una renovada justificación de su misión como agente activo de progreso social, desarrollo intelectual y transformación cultural.
iArtHis_Lab aspira a convertirse en un punto de referencia y en un lugar de encuentro en la tarea de contribuir al desarrollo de infraestructuras tecnológicas, a la implantación de nuevas metodologías de análisis, la elaboración de modelos críticos, y a la promoción de nuevas modalidades de investigación que sean susceptibles de propiciar una refundación de los estudios sobre la cultura artística de acuerdo con las necesidades de las sociedades del siglo XXI y acorde con sus nuevos formas de pensamiento, comunicación y comprensión.
Sin embargo, detectamos algunas dificultades.
Si bien lo que se denomina en el ámbito anglosajón Digital Art History disfruta actualmente de una eclosión sin precedentes en Estados Unidos y en el Norte de Europa, con la constitución de grados y posgrados específicos, programas de investigación, departamentos, centros e instituciones especializados, advertimos que en España las actuaciones que podrían ser definidas bajo la consideración de «Historia de Arte Digital» son exiguas, fragmentadas y desconectadas.
Por su parte, si bien el ámbito de las Humanidades Digitales, paraguas bajo el que sitúa iArtHis_Lab -y la propia Digital Art History-, disfruta actualmente de un desarrollo global inusitado, los estudios centrados en las problemáticas específicas de la cultura artística y visual son exiguos en sus foros, publicaciones y programas (más info aquí).
Además, existen dificultades y obstáculos de carácter administrativo, institucional, económico y cultural que complican el desarrollo integral de una Historia del Arte Digital en el ámbito académico-universitario.
Misión
Nuestra misión es afrontar los retos epistemológicos, metodológicos, institucionales y culturales que las nuevas condiciones tecnológicas, científicas, intelectuales, culturales y sociales de nuestro mundo digital están propiciando en los procesos de análisis, investigación, comprensión y recepción de la cultura artística, y en particular en el ámbito de la Historia del Arte.
Nuestra tarea se desarrolla a través de las siguientes vertientes de trabajo
1. Investigación e innovación: buscamos la aplicación de nuevas metodologías de análisis y el desarrollo de nuevos modelos interpretativos basados en las potencialidades del medio digital, la tecnología informática y el pensamiento computacional.
En este sentido, además,
a. trabajamos en documentos de recomendaciones que faciliten una adecuación de los procedimientos institucionales y administrativos – relacionados con los procesos de evaluación, acreditación y calificación- a las especificidades y requerimientos propios de los proyectos, investigaciones e iniciativas de base tecnológica y digital;
b. también trabajamos en la elaboración de protocolos, procedimientos y manuales de buenas prácticas que orienten el diseño, desarrollo y gestión de proyectos digitales en el campo histórico-artístico y cultural;
c. perseguimos promover la adopción de nuevas estrategias de investigación basadas en el conocimiento abierto y compartido, la colaboración, la transdisciplinariedad, la horizontalidad y la convergencia con agentes y colectivos no académicos;
d. incentivamos y promovemos la creación de redes [ir a ReArte.Dix].
2. Formación: Trabajamos en el diseño de una oferta formativa destinada a proveer de una formación híbrida y transdisciplinar a los futuros profesiones de la cultura artística y visual, a fin de que estos estén preparado para afrontar los retos de la sociedad del siglo XXI, y dispongan de las herramientas intelectuales y tecnológicas adecuadas para hacer avanzar el conocimiento artístico hacia nuevos horizontes. [ir a CEHAD]
3. Pensamiento crítico: Aspiramos a articular una reflexión crítica sobre el uso de las tecnologías, la producción de contenidos artísticos y la configuración de los nuevos discursos y narrativas digitales, la construcción de la memoria cultural globalizada, la reinvención de las relaciones de poder y los nuevas formas de colonialismo cultural.
5. Emprendimiento y transferencia: Trabajamos para canalizar los procesos de formación e investigación en el campo de la historia del arte digital hacia modelos de negocio autogestionado, a través de los cuales la formación y la investigación se trasvasen al tejido social y económico de los territorios, favoreciendo la generación de empleo y el progreso de las comunidades.
6. Disrupción académica: Estamos convencidos de que el sistema académico, tal y como está configurado y establecido actualmente, no responde al nuevo paradigma social, económico, epistemológico y crítico. Por ello, alentamos y participamos el desarrollo de iniciativas que faciliten el desmontaje de las estructuras establecidas y los ‘contratos sociales’ que constriñen el desarrollo académico-universitario más allá de sus propios límites.
Nuestras bases
Creemos firmemente en:
- El conocimiento abierto, expandido, compartido, colaborativo y procesual
- La experimentación (ensayo-error) y el pensamiento creativo como base de la innovación
- La transdisciplinariedad y la hibridación como fundamento de un nuevo ecosistema del conocimiento
- En las relaciones horizontales como base para la generación de ideas productivas
- En la colaboración continua con los agentes no académicos (de los que tenemos mucho que aprender) en el marco de una nueva socialidad desjerarquizada y abierta
- En el pensamiento glocal como perspectiva de análisis y aproximación a las realidades culturales en su diversidad, heterogeneidad y diferencia
- En el trabajo en red