Código
Proyecto de Innovación Educativa 15-188
Universidad de Málaga (2015-2017)
Breve descripción
El objetivo de este proyecto es expandir el tipo y naturaleza de las metodologías docentes que habitualmente se utilizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el ámbito de las Humanidades, con el propósito de incrementar de manera conjunta habilidades procedimentales y críticas eficaces tanto para ampliar las posibilidades del desarrollo profesional como para contribuir al avance del conocimiento contemporáneo de acuerdo con sus nuevos procesos de producción y reutilización. En este contexto, consideramos que las metodologías asociadas a las estrategias de prototipado y al design thinking(‘pensamiento de diseño’) constituyen un medio excelente, pues ponen en funcionamiento no solo maneras de trabajar distintas, sino también formas nuevas de pensar y enfocar los problemas, lo cual es fundamental para fomentar la creatividad y la innovación como principios básicos de la generación de conocimiento. Este proyecto, además, se asienta sobre una base interdisciplinar, pues uno de sus objetivos es contribuir a la disolución de las fronteras que desde el siglo XVIII categorizan el conocimiento en áreas concretas o ramas afines, y que tanto dificultan el establecimiento de espacios fluidos, híbridos e interconectados, requisito indispensable para propiciar dichos procesos de innovación creativa.
Competencias y aprendizajes
- Expandir el tipo y naturaleza de las metodologías docentes que habitualmente se utilizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el ámbito de las Humanidades, con el propósito de incrementar de manera conjunta habilidades procedimentales y críticas que sean eficaces para ampliar las posibilidades de desarrollo profesional y para contribuir al avance del conocimiento.
- En relación con lo anterior, acordar las metodologías docentes con los nuevos paradigmas del conocimiento que definen la sociedad contemporánea, en los que el denominado digital turn, la «cultura lab» o la «cultura maker» juegan un papel fundamental.
- Explorar las potencialidades pedagógicas y didáctico-formativas de las estrategias de prototipado y del pensamiento de diseño (design thinking) para fomentar la creatividad, la innovación y la experimentación como principios fundamentales de la generación de conocimiento.
- Repensar críticamente, a través de iniciativas concretas, los límites y determinaciones de las fronteras categoriales del conocimiento, con el objetivo de crear conciencia crítica entre los estudiantes sobre dichas determinaciones y la necesidad de emprender iniciativas que las desafíen.
- En este sentido, iniciar procesos para naturalizar el trabajo conjunto y sinérgico con estudiantes procedentes de otros grados y disciplinas.
- Favorecer un marco de actuación definido por la integración de distintos saberes, culturas disciplinares y bagajes formativos.
- Incrementar las competencias tecno-digitales de los estudiantes, especialmente aquellas relacionadas con el pensamiento computacional y la sociedad de los datos, en tanto en cuenta también son definitorias del giro epistémico que caracteriza la sociedad contemporánea.
- Favorecer sinergias que permitan la colaboración entre estudiantes, profesores y los agentes del sector productivo y cultural.
Coordinación
Nuria Rodríguez Ortega
Miembros
Antonio Cruces Rodríguez (Departamento de Historia del Arte)
José Pino Díaz (Departamento de Economía y Administración de Empresas)
Teresa Sauret Guerrero (Departamento de Historia del Arte. UMA)
Carmen Tenor Polo (Culturacy, S.L.)
Títulos participantes
Grado de Historia del Arte
Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística
Grado en Ingeniería del diseño industrial y desarrollo de producto
Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Programa de doctorado Estudios avanzados de Humanidades