Proyecto Exhibitium
Denominación: Generación de conocimiento sobre exposiciones temporales artísticas para su reutilización y aprovechamiento multivalente.
Investigador principal: Nuria Rodríguez Ortega
Entidad financiadora: Fundación BBVA
Periodo de financiación: 2014-2016
Estado del proyecto: activo
Breve descripción
El proyecto Exhibitium se centra en los mecanismos de producción y distribución de información cultural en el espacio Internet, y en la reutilización de esta información en forma de datos estructurados para generar nuevo conocimiento a través de técnicas de procesamiento computacional.
Para poder materializar de una manera concreta este objetivo, el proyecto Exhibitium toma como objeto central de análisis el ámbito de las exposiciones temporales de temática artística que llevan a cabo regularmente galerías, museos y centros de arte, por dos razones fundamentalmente: a) en primer lugar, porque estas son generadoras de un conjunto muy amplio y heterogéneo de información potencialmente capturable de manera semiautomatizada mediante procesos de web mining; b) y en segundo lugar, porque las exposiciones constituyen uno de los fenómenos culturales que más atención está concitando en los últimos años, una vez que hemos asumido su papel crucial en la construcción de los discursos histórico-artísticos y en la configuración del escenario de la cultura artística en general.
Así pues, el proyecto Exhibitium se inscribe en dos marcos de actuación: por una parte, la relevancia de las exposiciones como objeto de investigación en sí mismo para el ámbito de la Historia del Arte y los estudios culturales; y por otra, las posibilidades que para profundizar en los fenómenos culturales desde perspectivas innovadoras nos ofrecen las metodologías basadas en análisis de grandes conjuntos datos y otras técnicas de la Ciencia de los Datos (lo que se conoce como cultural analytics, en palabras de Lev Manovich; o distant reading, según la terminología de Franco Moretti).
Pues bien, para cumplir con su objetivo, el proyecto Exhibitium ha desarrollado el dispositivo tecnológico Expofinder (www.expofinder.es), que en su versión actual 1.7.6 es capaz de procesar de manera semi-automatizada la diversidad de fuentes web existentes en el espacio Internet susceptibles de vehicular información sobre exposiciones artísticas; y al mismo tiempo compilar la información extraída de dichas fuentes web en forma de datos estructurados para su posterior análisis computacional y extracción de conocimiento. Actualmente, el repositorio ExpfofinderDB, que forma parte del sistema Expofinder, comprende más de 36.000 registros (entre los que se incluyen más de 6.000 exposiciones celebradas en España, más de 17.000 agentes y más de 11.000 instituciones y espacios culturales); más de 58.000 relaciones; más de 400.000 metadatos y más de 100.000 descriptores, datos que se están utilizando para extraer conocimiento sobre el funcionamiento del sistema expositivo español (v. algunos resultados en http://exhibitium.com/documentacion/).
En concreto, las metodologías que se están utilizando están asociados al análisis de redes y procesos de clustering, puesto que esta perspectiva se ajusta al marco teórico que preside el proyecto Exhibitium: la teoría de redes complejas según están definidas por Albert-László Barabási y la teoría del Actor-Red de Bruno Latour. En consecuencia, el proyecto Exhibitium aborda el estudio de las exposiciones no como entidades discretas que puedan ser estudiadas individualmente –según ha sido el enfoque tradicional-, sino como factores de mediación, esto es, como el espacio en el que convergen y se interrelacionan un conjunto de actores muy heterogéneos que van estableciendo entre sí redes más o menos complejas que se redefinen a lo largo del tiempo. Así pues, uno de los objetivos del proyecto Exhibitium ha sido materializar y visualizar la estructura que subyace al sistema expositivo español y analizar la naturaleza y dinámica de estas redes.
Esta actividad forma parte del proyecto de innovación educativa de la Universidad de Málaga PIE-188.
Coordinación: Teresa Sauret Guerrero
Participantes: Estudiantes de la asignatura Gestión del Patrimonio Cultura y Prácticas Curatoriales del Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística