María Marcos Cobaleda
Puesto de trabajo: Departamento Historia del Arte. Universidad de Málaga.
Página web: http://www.historiadelartemalaga.es
Correo electrónico: mmcobaleda@uma.es
Grado o licenciatura: Historia del Arte, Universidad de Málaga, .
Doctorado: Historia del Arte, Universidad de Granada
Dirección de contacto: Departamento de Historia del Arte, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Málaga. Campus de Teatinos. 29071 Málaga (España)
Currículum
María MARCOS COBALEDA es Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada (2010) con la Tesis Doctoral Los almorávides: territorio, arquitectura y artes suntuarias (Premio Extraordinario de Doctorado). Durante su experiencia predoctoral, fue becaria del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada (2005) y del Ministerio de Educación con una beca FPU (2006-2010), obteniendo además dos becas para la realización de estancias de investigación en instituciones extranjeras (Universidad Qāḍī ‘Iyyād de Marrakech, 2008; Universidad Muḥammad V de Rabat, 2009). Asimismo, desarrolló otras dos estancias de investigación predoctoral en Fez (Inspection de Monuments et Sites Historiques de Fès, 2008) y Meknès (Inspection de Monuments et Sites Historiques de Meknès, 2009). Junto a ello, obtuvo el Título Oficial de Árabe. Nivel Avanzado (2010).
Durante su etapa postdoctoral, ha trabajado como profesora e investigadora en el Institute for the International Education of Students (IES Abroad Granada, 2010 y 2014-2016; IES Abroad Salamanca, 2015; IES Abroad Madrid, 2015 y 2016); la Universidad de Granada (2010-2012); la Universidad de Almería (2015-2016); el Laboratoire de Démographie et d’Histoire Sociale (CRH-EHESS, Paris, 2012-2014), donde comenzó su formación con los Sistemas de Información Geográfica (SIG); el Instituto de Estudos Medievais (FCSH/UNL, Lisboa, 2016-2018), donde trabajó tras obtener una Marie Skłodowska-Curie Individual Fellowship del Programa Horizonte 2020 en una convocatoria extremadamente competitiva, desarrollando el Proyecto ArtMedGIS sobre el estudio de la difusión de elementos artísticos islámicos a través del Mediterráneo entre los siglos XII y XV con la aplicación de los SIG. Desde 2018, trabaja en la Universidad de Málaga como Profesora Ayudante Doctora, donde imparte las asignaturas de Arte Medieval Cristiano y Arte Islámico, Andalusí y Mudéjar.
Con respecto a su actividad investigadora, ha participado en varios proyectos I+D+i, destacando el ArtMedGIS Project (MSCA – H2020, grant agreement nº 699818) y el Proyecto PREFORTI (BIA2015-69938-R). Ha sido invitada a varios Seminarios y Conferencias Internacionales en centros de investigación de reconocido prestigio, como el CNRS-EHESS (Paris, 2013), la Universidad de Chicago (2018), el Patronato de la Alhambra y Generalife (Granada, 2015), y a clases de Doctorado y Máster (CNRS-EHESS, 2013; Universidad de Zaragoza, 2015; Universidade Nova de Lisboa, 2016; UGR, 2018; UMA, 2018). Asimismo, ha participado en más de una cuarentena de Congresos Internacionales celebrados en Francia, España, Portugal, Reino Unido, Suiza, Austria, Italia, Grecia, Croacia, Suecia y Estados Unidos, así como en la organización de diferentes actividades científicas, repartidas en sesiones de Congresos Internacionales (Pula, 2012; Leeds, 2017), Workshops Internacionales (París, 2014; Lisboa, 2017; Granada, 2017), Seminarios Internacionales (Granada, 2016) y nacionales (Málaga, 2018), Cursos Internacionales (Lisboa, 2017; Granada, 2017) y nacionales (Málaga, 2018).
Entre sus numerosas publicaciones científicas, destacan sus libros Los almorávides: arquitectura de un imperio (UGR – Casa Árabe Madrid, 2015) y al-Murābiṭūn (los almorávides): un Imperio islámico occidental. Estudios en memoria del Profesor Henri Terrasse (ed., Patronato de la Alhambra y Generalife, 2018); sus artículos “Les muqarnas dans la Méditerranée médiévale depuis l’époque almoravide jusqu’à la fin du XVe siècle” (Histoire et Mesure, 2016), “Estudio del ataurique almorávide a partir de las yeserías del Carmen del Mauror en el Museo de la Alhambra (Granada)” (Mediaeval Sophia, 2017) y “Transformations in Medieval Fez: Almoravid Hydraulic System and Changes in the Almohad Walls” (Journal of North African Studies, 2018); y sus capítulos de libro “The Garden of Paradise? An Interpretation for the Ornamentation in the Almoravid Art” (Georg Olms Verlag, 2016), “En torno al arte y la arquitectura almorávides: contribuciones y nuevas perspectivas” (Patronato de la Alhambra y Generalife, 2018), “Almoravid Hydraulic Constructions in North Africa and Al-Andalus” (Finnish Academy of Science and Letters (Serie Humaniora), 2019) y “Artistic Exchanges across the Strait of Gibraltar during the Almoravid Period: Andalusi Art in North Africa” (Cambridge Scholars Publishing, 2019).
Entre otros honores, ha recibido la concesión de la Excelencia Docente de la UGR (2011) y de la UMA (2019), así como el Premio Extraordinario de Doctorado de la UGR (2015).