Metodologías de prototipado
Design thinking e innovación tecnológica para el desarrollo de proyectos artístico-culturales
Código
Proyecto de Innovación Educativa 15-188
Universidad de Málaga (2015-2017)
Breve descripción
El objetivo de este proyecto es expandir el tipo y naturaleza de las metodologías docentes que habitualmente se utilizan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, especialmente en el ámbito de las Humanidades, con el propósito de incrementar de manera conjunta habilidades procedimentales y críticas eficaces tanto para ampliar las posibilidades del desarrollo profesional como para contribuir al avance del conocimiento contemporáneo de acuerdo con sus nuevos procesos de producción y reutilización.
En este contexto, consideramos que las metodologías asociadas a las estrategias de prototipado y al design thinking (‘pensamiento de diseño’) constituyen un medio excelente, pues ponen en funcionamiento no solo maneras de trabajar distintas, sino también formas nuevas de pensar y enfocar los problemas, lo cual es fundamental para fomentar la creatividad y la innovación como principios básicos de la generación de conocimiento. Este proyecto, además, se asienta sobre una base interdisciplinar, pues uno de sus objetivos es contribuir a la disolución de las fronteras que desde el siglo XVIII categorizan el conocimiento en áreas concretas o ramas afines, y que tanto dificultan el establecimiento de espacios fluidos, híbridos e interconectados, requisito indispensable para propiciar dichos procesos de innovación creativa.
Coordinación
Nuria Rodríguez Ortega
Miembros
Antonio Cruces Rodríguez (Departamento de Historia del Arte)
José Pino Díaz (Departamento de Economía y Administración de Empresas)
Teresa Sauret Guerrero (Departamento de Historia del Arte. UMA)
Carmen Tenor Polo (Culturacy, S.L.)
Colaboradores:
Juan Luis Suárez (CulturePlex Lab, Western Ontario University, Canadá)
Domenico Fiormonte (Universitá di Roma Tre)
Títulos de los participantes
Grado de Historia del Arte
Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística
Máster en Representación y Diseño en Arquitectura e Ingeniería
Grado en Ingeniería del Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Grado en Ingeniería Mecánica + Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto
Grado de Ingeniería en la Energía
Programa de doctorado Estudios avanzados de Humanidades
Proyecto formativo promovido por el grupo de investigación iArtHis_Lab (iarthis.hdplus.es) de la Universidad de Málaga en el contexto del máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística que coordina y organiza el Departamento de Historia del Arte. El objetivo principal del proyecto es utilizar metodologías de prototipado y desing thinking para detectar problemas reales y aportar soluciones efectivas.
El propósito formativo de la actividad es familiarizar a los estudiantes con análisis relacionados con sistemas avanzados de procesamiento de datos, concretamente con aquellos vinculados a la minería de textos (text mining), la interpretación de visualizaciones complejas y las teorías de análisis de redes. Así pues, el objetivo de esta actividad es descubrir nuevos enfoques de investigación historiográfica basados en la aplicación de metodologías innovadoras que conectan directamente con las condiciones y posibilidades de la actual sociedad de datos.
Proyecto formativo promovido por el PIE15-188 en el contexto del máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística que coordina y organiza el Departamento de Historia del Arte. Su objetivo es aplicar metodologías de prototipado al diseño y desarrollo de proyectos expositivos, combinando la aproximación teórico-crítica y la procedimental. Asimismo, los proyectos expositivos propuestos han girado en torno a uno de los retos globales de nuestra contemporaneidad: los problemas del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.
El objetivo principal del proyecto es utilizar metodologías de prototipado para desarrollar proyectos sobre narrativas audiovisuales como alternativa a los modelos discursivos de construcción de relatos basados en el predominio de lo textual. En concreto, los estudiantes han tenido que plantearse cómo contar una historia y/o construir un relato utilizando las posibilidades del lenguaje y las narrativas audiovisuales.