De Reaedifica3D
Coordinación: Leticia Crespillo Marí y Gabriel Ruiz Gonzálvez (Opossum Studios)
En la actualidad los procesos dialógicos entre el espectador y la obra son muchísimos más amplios y complejos por sus múltiples posibilidades de recepción e interpretación. Las nuevas tecnologías y, con ellas, las nuevas técnicas de producción, difusión y visualización de contenido digital nos influye de una manera mucho más directa reconfigurado nuestro mundo. Nosotros/as como historiadores del arte debemos entender que el futuro está en la interdisciplinariedad, es decir, en una formación híbrida que nos ofrezca mecanismos de recepción total de la obra, manifestación, evento o intervención en el aula o el museo. que requiera de un reconocimiento individual y/o colectivo. La realidad que conocemos es mucho más amplia, más allá de lo físico, podemos completar el conocimiento de una obra de arte de una forma que implique mental, pero también lo sensitivo rompiendo barreras que aún están por superar en nuestro ámbito de estudio. Estos recursos nos puede abrir un camino muy interesante en torno al artefacto artístico y su estudio, por lo tanto, hay que tener en cuenta aquellas posibilidades que nos brinda la formación en registro y virtualización patrimonial.
Debray hablaba del «medio» como «una palabra emboscada que puede designar un procedimiento general de simbolización, un código social de comunicación, un soporte físico de inscripción y almacenaje, y un dispositivo de difusión» Debray, 2001, p. 56) Versión íntegra del libro aquí. La comunicación hoy día funciona a través de otros parámetros que se interrelacionan entre sí con el formato tradicional del estudio Humanístico. No podemos olvidar nuestros orígenes, pero tampoco podemos cerrarnos ante lo que se nos viene. Conocer cómo funciona la mediología en nuestro contexto, las TICS, y los artefactos digitales nos permite prolongar nuestro conocimiento sobre estos aspectos. El hombre y la tecnología son inseparables, así el desarrollo del historiador del arte y su evolución tendrá un claro perfil tecnológico dentro de un ecosistema organizado de inteligencia y sensibilidad al mismo tiempo, todo ello, en una dinámica de experiencias que seguirá reestructurándose constantemente.
DE REAEDIFICA3D hace un guiño a Leon Battista Alberti y tan importante obra para los Historiadores del Arte De re aedificatoria (1485). Este tratado junto a los diez libros de De Architectura de Vitruvio iniciaron la teoría moderna de la arquitectura. A través de estas nuevas técnicas, procedimientos y medios trataremos de que el historiador de arte actual «Re aedifique» y complete su formación en el contexto del siglo XXI.
Para la solicitud de seminarios y cursos adaptados a los intereses y necesidades de cada grupo y/o colectivo, por favor, contacte en digitalarthistory@uma.es
Para la solicitud de seminarios y cursos adaptados a los intereses y necesidades de cada grupo y/o colectivo, por favor, contacte en digitalarthistory@uma.es